Blog de literatura fantástica

miércoles, 9 de septiembre de 2015

~Reseña~ El Marciano, o la mejor novela sobre cultivar patatas en Marte jamás escrita...

… que diría el Librero del Mal. (a.k.a. Toliol)




SINOPSIS
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


Mucho hype se ha creado en torno a esta novela, sobre todo después de que se anunciara que sería llevada al cine, con Ridley Scott como director y Matt Damon como protagonista, sin olvidarnos de la gran Jessica Chastain.

Llamarlo novela puede ser un tanto eufemístico. Más bien es un diario de a bordo de un astronauta que se queda atrapado, solo, en Marte. Y como diario de a bordo cumple su función: explica, paso por paso, cachivache por cachivache, todo lo que hace para sobrevivir en un entorno tan inhóspito como es nuestro vecino rojo. Debo decir, en mi condición de friki científica, que aunque no me enterara de parte de las cosas que enumeraba, me ha encantado mucho: la lógica, los cálculos, la ejecución. Seguramente los más entendidos en botánica, informática, química o mecánica lo pasen aún mejor. Pero también es justo decir, como pseudo-intento-de-escritora, que se puede hacer pesado de leer para el que entienda mucho menos. Porque no es una mera descripción, es que el 90% del libro es así. Detalles muy científicos, que si no entiendes mínimamente por donde andan, pueden acabar hartando.



Y eso que la historia engancha. Es un tipo atrapado en Marte, que tiene que sobrevivir a saber cuánto tiempo para tener una mínima posibilidad de ser rescatado. ¡Claro que engancha! Pero no porque a algunos nos resulte interesante todo el acercamiento científico del que hace gala, sino por el tono en que lo describe. Mark Watney es un tipo distendido, optimista, casi podría decir que en caso de haber sido chica me recordaría mucho a Jennifer Lawrence. La historia transmite eso: optimismo, afán de supervivencia, de celebrar cada pequeño triunfo, de mirar el lado positivo de las cosas incluso en las peores circunstancias. Y eso es lo que realmente engancha. Porque tampoco es ese optimismo ridículo y punzante del que a veces queremos alejarnos, sino de ese esperanzador y ameno al que deberíamos acercarnos de vez en cuando para no caer en un estado de pesimismo absoluto. Porque al final, ¿qué es lo peor que podría pasarnos? ¿Morir?

El Marciano es básicamente eso, una historia de optimismo y supervivencia, con un trasfondo muy científico detrás y una moraleja final. Los personajes son un engranaje más dentro de ese trasfondo. Apenas tienen un pasado y una historia detrás, solo una característica concreta que los define y los identifica. Ni siquiera el protagonista tiene un desarrollo mayor que el que ya he comentado. 


Por eso no es una "novela al uso". Y en la novedad también radica su éxito. Algunos hablaban del resurgir de la ciencia ficción; eso el tiempo lo dirá, pero desde luego la "evolución" va a distar mucho en la forma de lo que nos ofrece "El Marciano". La copia sería demasiado barata. Pero sí que es mejorable en muchos aspectos sin perder ese toque "hard" que la caracteriza. 

Personalmente, a mí me ha gustado mucho, y eso que el hype es peligroso, pero no me ha decepcionado en absoluto. Me he reído mucho leyendo el libro, y hacer reír en literatura no es nada fácil, y menos continuamente. Y eso es algo que El Marciano consigue y muy bien.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído