Blog de literatura fantástica

jueves, 10 de diciembre de 2015

~Reseña~ La Joven Durmiente y el Huso, o la reinterpretación magistral de un cuento clásico


SINOPSIS
En la víspera de su boda, una joven reina parte a rescatar a una princesa que se encuentra presa de un encantamiento. Deja a un lado su refinado vestido de novia, coge su espada y su cota de mallas y se encamina con sus criados enanos hacia los tuneles debajo de la montaña, que llevan hasta un reino onírico. Una reina capaz de decidir su destino y una princesa en apuros que no es lo que parece.


En los últimos años hemos recibido una oleada de dos fuentes distintas de adaptaciones: las de cuentos y las de superhéroes. Dejando de lado Marvel y DC (que ahora no vienen al caso), y empezando por Shrek (que ya tiene sus años), hemos asistido a una avalancha de títulos salidos de los cuentos clásicos, entre series (Once Upon a Time), películas (Mirror Mirror, Blancanieves y la Leyenda del Cazador, Maléfica) y cómic (Fábulas).

Podríamos englobar "La joven durmiente y el huso" en esta corriente a la que parece que le quedan unos cuantos años aún (Disney va a aprovecharse todo lo que pueda y más), pero esta historia es mucho más. No podía ser de otra manera, viniendo de la mano de Neil Gaiman. No es solo una reinterpretación del cuento de la Bella Durmiente, sino un cuento para el siglo XXI, una historia para niños y grandes acompañada de unas ilustraciones maravillosas.

Me lo leí sin haber leído apenas nada sobre él y me sorprendió gratamente. La forma sencilla y directa pero a la vez rica en que está narrado sirve para enganchar a los más pequeños y a la vez toca los corazones de los que hemos crecido con los cuentos clásicos. Pues al tiempo que nos encontramos con personajes que conocemos, hallamos que no son las muñequitas de porcelana que recordamos, sino mujeres fuertes que saben valerse por sí mismas, que toman sus propias decisiones. Vamos, como cualquier mujer normal, solo que en la literatura o el cine a veces se les olvida este pequeño detalle.

Gaiman plasma verdaderamente bien lo que ya dijo en una charla plasmada en este artículo:  Es un ¿y si…? Y encontraréis que todo se sale de lo preestablecido y este tipo de historias también pueden llegar a sorprender.


Y por si esto fuera poco, la narración va acompañada de unas exquisitas imágenes sacadas de la mano de Chris Riddell, en blanco y negro con pequeños toques en dorado. Os aseguro que son una maravilla. Siempre he sido muy fan de esta técnica para dibujar y Riddell consigue con ella unas ilustraciones que no solo muestran un fragmento de la historia sino que además dejan entrever el trabajazo que llevan detrás.

Puede parecer que el precio es un poco excesivo para un librito tan corto, pero sí que es cierto que la edición está muy cuidada y es una historia para leer y releer sin cansarte de ella. Os la recomiendo 100%.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído