martes, 5 de abril de 2016

~Reseña~ Cartas de amor a los muertos, o la belleza y la verdad de uno mismo

Escribo esta segunda carta a modo de reseña para contar qué me aparecido Cartas de amor a los muertos sin hacer spoilers al respecto (porque la entrada dela lectura conjunta está llenita, qué le vamos a hacer).

Creo que es el primer libro juvenil fuera del género fantástico que me leo, pero me llamó bastante la atención, quizá por su estructura epistolar o las buenas recomendaciones que tenía (increíble pero cierto, el marketing funciona). Y no me ha defraudado ni un ápice.

Laurel es una adolescente que recién empieza el instituto (supongo que lo correspondiente al High School en EEUU, así que tendría ¿unos 15 años?). En su primera clase de Lengua, su profesora les manda escribir una carta a alguien que haya muerto. Laurel empieza escribiéndole a Kurt Cobain, el cantante favorito de su hermana, y luego sigue con Judy Garland, Amy Winehouse, Amelia Earhart, John Keats, Jim Morrison… Transforma todas esas cartas en una terapia para expresar todo lo que intenta guardarse ante los demás: la muerte de su hermana, el divorcio de sus padres y lo perdida que se encuentra ante esa situación.

Cartas de amor a los muertos es una historia de descubrimiento a uno mismo. No solamente la protagonista, también algunos secundarios sufren este proceso aunque de distinta manera. Creo que esa es una de las virtudes del libro, porque en un principio puede costar empatizar con los personajes. Pero lo importante no es identificarse con todo lo que hace y piensa sino con el sentimiento general de no saber qué hacer, del miedo a ser rechazado, de la culpabilidad. Y eso se facilita mucho teniendo varios personajes que tienen ese mismo problema aunque por distintas razones.

Otro de los aspectos positivos de la novela es la gran cantidad de reflexiones que hace acerca de la vida y la forma de enfrentarnos a ella o a las relaciones que tenemos con los demás. Me han parecido muy interesantes y bien dispuestas; al contarnos lo que ocurre a través de cartas es fácil hacer reflexiones de este tipo cada pocas páginas sin que termine siendo agobiante. Además, el estilo es muy sencillo: frases cortas y episodios resumidos de forma que en ningún momento se llega a hacer pesado.

Quizá la pega más grande que le encuentro son los episodios pasados de Laurel con su hermana May. Quizá es que nunca he tenido una hermana mayor, o que con mi hermano no he tenido esa relación tan estrecha que aparece en el libro. Pero jugar a ser hadas con 15 años se me va un poco de las manos. Cuando narra este tipo de juegos infantiles me sacaba bastante de la historia porque no se correspondían con las reflexiones prácticamente adultas que expresa por otro lado. No me podía creer que la protagonista tuviera la edad que decía tener, o que su hermana la tuviera cuando aún vivía. Quizá es una apreciación muy personal. Son situaciones que ayudan a mostrar la relación que tenían Laurel y May, sin embargo me parecía que no eran los personajes que luego se escapaban por la noche y se emborrachaban a saber dónde.

En resumen, me ha gustado y entusiasmado muchísimo. Tengo una entrada llena de citas y la novela me ha despertado sentimientos que no había experimentado con otro libro: por ejemplo, el sentimiento de protección a Laurel. Quizá un adolescente que se encuentre tan perdido como la protagonista no llegue a sentir eso, pero para los que vamos contemplando cómo se va destruyendo se crea una tensión muy distinta a la que se genera con escenas de acción o misterio. Es el instinto de salvar a alguien el que se pone en juego, y ese es uno de los aspectos que más me ha maravillado de esta historia. Y también el hecho de sentir que todos (o casi todos) pasamos por situaciones similares que nos hacen preguntarnos quién somos y hacia dónde vamos.

Atentamente,

Título: Cartas de amor a los muertos
Autor: Ava Dellaira