jueves, 21 de abril de 2016

~Reseña~ Delbaeth Rising: Camino de odio, o una historia épicamente divertida

SINOPSIS
Una vieja fe resurge y no admite competencia. Verdaderas fortunas y un poder como nunca antes ha conocido el Reino se están amasando bajo la bandera de Aron, dios de los khalusitas. Su líder, Gumbald el Rubio, ha conseguido ascender de simple mercenario a hombre de confianza del rey.
Pero otro ascenso se está llevando a cabo desde los pozos de lucha. Elfo, loco, gladiador, héroe: Delbaeth el Cortador, última esperanza del consejero real para salvar el trono. Acompañado del mediano Ratón, Delbaeth desatará una tormenta de acero y sangre sobre las hordas de sacerdotes racistas que están persiguiendo a las criaturas no humanas.
Conoce a un héroe diferente y sumérgete en una Fantasía cruda y adulta. Aquí encontrarás hechizos, paisajes increíbles, conspiraciones, pero sobre todo combates. Muchos, muchos combates. Contempla, lector ávido de aventuras, el ascenso del Cortador.
Bienvenido al CAMINO DE ODIO.

Como decía en las recomendaciones para el Día del Libro (que si no las has visto, pues ya estás tardando), Delbaeth Rising: Camino de Odio se publicó gracias a una campaña de crowdfunding y ahora podemos tenerlo en nuestras manos gracias a Ronin Literario. Es la primera parte de una saga que sus autores, Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya, continuarán en unos meses si no nos achicharramos todos antes. Llegué tarde al crowdfunding, pero lo cierto es que me llamó bastante la atención y su presentación en la libreríaGigamesh terminó de convencerme de que quería leer esta historia.

Delbaeth Rising es una historia épica diferente. Y eso se nota en cuanto comienzas su lectura. Además del grimdark (debido al cual retozaremos en sangre y vísceras durante gran parte de la novela), los personajes que nos encontramos no son los típicos de una obra de este tipo. Un elfo loco, un mediano serio y reflexivo y un mago con más voluntad que poder son los que darán inicio a unas aventuras destinadas a salvar el Reino de la opresión y la xenofobia radical. Las Hojas Huérfanas, una compañía de mercenarios que salvaron al Reino en la última guerra trol, trajeron con ellos una religión que quiere acabar con cualquier ser que no pertenezca a la raza humana. Pero conforme avancen en su misión, nuestros amigos descubrirán que el problema que los amenaza es mucho mayor que un culto racista.

Si te hastían las genealogías de los reyes, las descripciones detalladas hasta la extenuación, la pomposidad que suele envolver a una novela épica, no hallarás nada de esto en Delbaeth. La historia es amena y directa, con multitud de combates narrados de una forma magnífica. Es una de las cosas que más me ha gustado, puesto que tantos enfrentamientos pueden resultar repetitivos. Sin embargo los autores los describen de forma que podamos visualizarlos sin dificultad en nuestra mente. Desde luego si alguien quiere aprender a escribir escenas de acción, le recomiendo encarecidamente que preste atención cuando lea este libro. Pero no solo se hace ameno por estar plagado de luchas y violencia, sino también por los múltiples guiños que tiene la novela y sus carismáticos personajes. Al leer «grimdark» solemos pensar en un mundo oscuro como el de Martin, Abercrombie o Virginia Pérez de la Puente, pero en este caso no es así. Es cierto que se sufre, que hay muertes y brutalidad, pero sobre todo impera el humor. Me he reído mucho con la aparición de algunos personajes (mecenas, se os quiere) y con las ocurrencias de Delbaeth, que no tienen desperdicio alguno.

Y es que como he dicho anteriormente, Delbaeth es un elfo loco y brutal (no esperéis ningún rubiales afeminado con arco). Lleva más de cien años siendo esclavo de una compañía de gladiadores; solo ha conocido la violencia, la muerte y el odio. Desconoce las normas de comportamiento y decoro que rigen en una sociedad normal, y eso le llevará a ciertas situaciones y conversaciones con Ratón que solo pueden acabar en carcajada. Ratón es el mediano, un obseso del control al que le cuesta horrores aguantar la locura a veces infantil de Delbaeth, pero que hará lo posible por acabar su misión y al que le tomaremos cariño del mismo modo que a su grandullón acompañante. Laurentius es un mago caído en desgracia, exconsejero del rey y poco diestro en su arte, que mandará a Delbaeth y Ratón en una misión para salvaguardar la integridad del Reino. Aunque no aparece mucho, el elfo y el mediano lo tienen constantemente en sus pensamientos, con lo que acabaremos apreciándolo del mismo modo que ellos.

Con ellos comenzará a forjarse la leyenda del Cortador, desde Jagerhaus hasta Ringrant y luego, ¿quién sabe? Desde luego a mí me ha dejado con ganas de continuar con el Ascenso de Delbaeth y de patearles el culo a las Hojas Huérfanas (quizá pueda generar cierta violencia en el lector, ahora que me doy cuenta). Si no te importa salpicarte un poquito de sangre, es una historia que se disfruta de principio a fin, sin grandes pretensiones ni grandilocuencias, pero que también habla de amistad y lealtad, de odio y egoísmo, sentimientos que le dan cohesión a la historia y sentido a los personajes. Una partida de rol que querrías haber jugado y de la que querrás conocer su final.

¡Corta, Cortador!

*Gracias a los autores por el ejemplar enviado para la reseña*