Blog de literatura fantástica

martes, 3 de mayo de 2016

~Recomendaciones~ 42 escritoras de Fantasía y Ciencia Ficción (Parte I)


Hace unas semanas, @duxiet alojó en su canal de youtube una charla con varias autoras que versaba sobre la literatura de género y su papel en ella (#DLHOGirlPower). Se tocaron muchos temas interesantes (os recomiendo que lo veáis entero), pero fui a pedir recomendaciones de escritoras de fantasía cuando ya se acababa. Eso sí, recibí muchas respuestas por twitter (tanto de las participantes en la charla como de otros usuarios, conocidos y no conocidos) aconsejando escritoras algunas de las cuales no conocía.

Como decía Alexander Páez en el artículo #MiPJFemeninoEs, tenemos una visión un tanto sesgada en comparación con otros mercados, ya que tenemos que enfrentarnos al filtro de las compras de derechos y traducciones que hacen las editoriales. Al parecer uno de los problemas es que las mujeres venden menos, aunque no sé si por prejuicio del lector o del editor. No soy de las que piensan que tenga que haber una diferencia clara entre ambos sexos a la hora de escribir, sí en la manera en que se tratan algunos temas. Igualmente sigue siendo otra visión del mundo, del mismo modo que esa visión difiere en dos autores distintos. Pero al parecer se sigue teniendo el prejuicio de que las mujeres, por el hecho de serlo, van a escribir cosas con menor calidad que un hombre. Por ello muchas aún tienen que esconderse tras pseudónimos o siglas. Por ello a muchas no acabamos de conocerlas.

Por eso mismo me ha parecido interesante hacer una recopilación de todas las recomendaciones para que vosotros también podáis consultarlas. Hay muchas que no han entrado, pero si queréis saber más, aquí hay una lista de 100 novelas de género escritas por mujeres que no te puedes perder. ¿Y por qué yo pongo 42? Porque 42 es la respuesta. Y como son muchas, voy a dividirlo en tres partes para que sea más cómodo para todos. Seguro que descubrís, al igual que yo, alguien a quien no habéis leído y una forma nueva de mirar el género.


Ursula K. Le Guin

Las doce moradas del viento - Los que se van de Omelas



En 2013 RBA publicó esta antología con algunos relatos de la época primitiva de Ursula K. Le Guin. Pertenecientes tanto a la fantasía como a la ciencia ficción, se puede vislumbrar el germen de algunas de sus obras más reconocidas posteriormente. Dentro de esta antología está el relato Los que se van de Omelas (o Los que se marchan de Omelas, he encontrado distintas traducciones). Si queréis saber más sobre este libro, en La Espada en la Tinta tenéis una reseña muy completa.


Historias de Terramar

Esta es quizá la serie más conocida de Le Guin, compuesta por cinco novelas: Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu y En el otro viento. Un clásico de la fantasía, aunque ya había sorprendido antes en la ciencia ficción (recomendada también en este ámbito La mano izquierda de la oscuridad, con la que ganó un Hugo y un Nébula). Podéis encontrar las novelas por separado o en esta edición conjunta de Minotauro. Otras novelas muy interesantes y también muy famosas de Ursula, esta vez de ciencia ficción, son Los desposeídos y La mano izquierda de la oscuridad.


Marion Zimmer Bradley

Las nieblas de Avalon



La ganadora del premio Locus a mejor novela de fantasía en 1984 está casi descatalogada, aunque la última edición de sus partes por separado es de Ed. Acervo y parece ser de 2014. La edición conjunta más reciente es de Ed. Salamandra (2000). Me gustaría que me corrigierais en este punto a ser posible, ya que es una historia que me encantaría leer después de haber visto Las brumas de Avalon, película basada en ella. La novela narra el ciclo artúrico desde la perspectiva de los personajes femeninos, generalmente relegados a un segundo puesto y que adquirirán una importancia notable entre estas páginas.


Darkover - La espada encantada

Darkover es el mundo donde se sitúa esta saga de fantasía-ciencia ficción. El número de novelas es bastante grandecito, pero fueron escritas para ser leídas de manera independiente. La autora recomendaba leerlas por el orden en el que fueron publicadas (el orden cronológico es distinto), pero a mí me recomendaron especialmente estas dos (gracias a @duxiet, @Eleder_ y Aranzazu Serrano por la recomendación ^^). La espada encantada, cuya sinopsis os dejo aquí abajo, va antes que La torre prohibida, pero también es más inmadura. Creo que también es difícil de encontrar, pero todo es hacer un esfuerzo. Esta es la última edición que he encontrado, de Nova - Ediciones B - Zeta Bolsillo . Como siempre, lo mejor es preguntar en tu librería.

Calista, una celadora de la matriz que permite las transmisiones telepáticas en el planeta Darkover, es secuestrada por los hombres-gato. Damon, lord del Comyn, será el encargado de rescatarla con la colaboración de Andrew, un terrano que posee cierto laran o poder telepático. La espada encantada es la primera novela de una de las trilogías englobadas en la serie Darkover: la que trata del enfrentamiento contra los terranos.
Las novelas sobre el planeta Darkover, independientes entre sí, son el mejor ejemplo del auge de la nueva fantasía, que huye de la pretensión racionalizadora y científista tan habitual en la ciencia ficción clásica. En el planeta Darkover la magia y la telepatía son elementos esenciales de una cultura antitecnológica que resiste con éxito los más variados intentos de forzar su integración en una unión política y económica con el Imperio Terrano.



Aliette de Bodard

El ciclo de Xuya

Aliette de Bodard es una escritora nacida en EEUU con ascendentes franceses y vietnamitas e ingeniera especializada en matemáticas aplicadas en la informática. También es una de las voces más prolíficas y prometedoras de la ciencia ficción europea y estará este año en la Eurocon de Barcelona. En esta antología de catorce relatos nos sitúa en el continente americano, que ha sido conquistado por China en lugar de por los europeos, quedando bajo la influencia de la cultura asiática. Este volumen se completa con En una estación roja, a la deriva, novela corta ambientada en el mismo universo, ambas editadas en formato electrónico por Fata Libelli. Además, podéis leer un relato de esta autora en Cuentos para Algernon de forma gratuita: Caída de una mariposa al amanecer. Si aún queréis más, acaban de nominar estas obras de de Bodard a los premios Locus: The House of Shattered Wings (novela), Three Cups of Grief, by Starlight (relato) y The Citadel of Weeping Pearls (novela corta).


Jo Walton

Entre extraños


Esta novela me la han recomendado varias personas, así que es una obra a tener en cuenta. Ganó el Hugo y el Nébula hace pocos años. Está escrita a modo de diario de la protagonista, una joven de quince años que ha pasado una experiencia traumática recientemente. La magia se revela como algo sutil, y la historia contiene varias capas para desentrañar lo que la autora nos quiere narrar. Si queréis ahondar un poco más os recomiendo leer esta reseña en Donde acaba el infinito. La podéis encontrar en la colección de literatura fantástica de RBA. Jo Walton también tiene otras novela editada en España, esta vez por Factoría de Ideas, como Garras y colmillos, que narra la historia de una familia que se enfrenta a la muerte de su padre, de un hijo que acude a la ley para reclamar su herencia, de otro que se atormenta con la confesión que le hizo su progenitor en su lecho de muerte; de una hija que se enamora, de otra que se implica en el movimiento abolicionista y de una más que se sacrifica por su marido. Salvo que todos los protagonistas de esta historia son dragones de garras y colmillos ensangrentados.Tenemos aquí un mundo de políticos y estaciones de ferrocarril, de cortejos y mansiones en el campo, un mundo en el que al morir un anciano, los miembros de su familia se reúnen para comerse el cuerpo del fallecido. Una sociedad en la que los miembros más poderosos se aprovechan de sus privilegios para matar y comerse a los hijos más débiles, con gran deleite y ceremonia, para hacerse más fuertes. Otras novelas son El círculo de Farthing y La conspiración de Coltham, independientes pero ambientadas en la misma ucronía distópica donde los nazis ganan la IIGM (gracias a @Kardanido por completar). ^^


Claire North

Las primeras quince vidas de Harry August


De Claire North no me recomendaron ningún libro en particular, así que os dejo el único bajo este pseudónimo publicado en español por la Ed. Colmena. Y es que Claire North se llama en realidad Catherine Webb y ha publicado también bajo el nombre de Kate Griffin novelas de fantasía y ciencia ficción. Esta es la sinopsis de esta novela, recién nominada a los Ignotus de este año:

Cada vez que Harry muere, vuelve a nacer justo en el mismo lugar y la misma fecha, como un niño con todo el conocimiento de una vida que ha vivido ya doce veces antes. No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir Harry siempre vuelve a donde todo comenzó. Hasta ahora. Mientras Harry se acerca al fin de su undécima vida, una niña pequeña se acerca al borde de su cama. «Casi le echo de menos, doctor August», dice. «Necesito enviar al pasado un mensaje con usted. Ha ido pasando de niño a adulto, de niño a adulto, mil años hacia atrás en el tiempo. El mensaje es que el mundo se acaba, y no podemos prevenirlo. Ahora es su turno». Esta es la historia de lo que Harry August hace a continuación (y lo que hizo antes). De cómo trata de salvar un pasado que no puede cambiar.


Jennifer Fallon

Saga - Los segundos hijos


Aunque Jennifer Fallon tiene publicadas otras sagas, como las Crónicas de Hythrun, la trilogía de Los segundos hijos es la que me han recomendado. Y no, poner las portadas en inglés no es una casualidad: no he encontrado ningún libro a nombre de esta mujer en castellano, aunque esta saga en concreto ya tiene unos añitos. Os dejo la traducción de la sinopsis del primer volumen y un enlace para leer sus primeras 50 páginas.

En el mundo de Ranadon no hay noche, ya que ambos soles brillan con intensidad. La intervención de Belagren, Alta Sacerdotisa de los Bailarines de la Sombra, y el sacrificio de un niño de sangre real ha desterrado la Edad de las Sombras de los cielos. La posición de Belagren es incuestionable... hasta que las circunstancias empiezan a inclinar las rivalidades políticas hacia un juego mortal.
Una erupción volcánica sacude los mares, dividiendo el Reino de Dhevyn y el Reino de Senet, y un misterioso marinero naufraga en la isla de Elcast. Gravemente herido, su llegada resucita antiguos odios y revela viejos secretos. Su presencia es suficiente incluso para traer a Antonov, el poderoso León de Senet, a la isla, y el miedo a la fortaleza del duque de Elcast.
Una fuerte amistad surge entre Dirk, segundo hijo del duque, y Kirshov Latanya, segundo hijo del León de Senet. Pero, ¿sobrevivirán ellos y su amistad a la cadena de acontecimientos desencadenados por la ambición de la despiadada Alta Sacerdotisa de los Bailarines de la Sombra y el dominador León de Senet?


N.K. Jemisin

Trilogía de la Sucesión



No, no es coña. Minotauro publicó las dos primeras entregas de esta trilogía en 2011 pero no así la tercera. Desconozco si tiene intención de acabarla o no, pero si os gusta, quizá tengáis que acabarla en inglés. Los cien mil reinos es su obra debut, fue nominada al Nébula, al Hugo y ganó el Locus a mejor primera novela. Lo bueno es que es una novela autoconclusiva, aunque la ambientación y algunos de sus personajes reaparecen en los siguientes volúmenes. Si queréis conocer más acerca de esta historia, no dudéis en pasaros por esta reseñade La Casa de El. Por otra parte, The Fifth Season, su novela más reciente, ha sido nominada para los premios Locus 2016 y ha ganado el Hugo 2016. 


Susanna Clarke

Jonathan Strange y el señor Norrell



Esta es la portada de la reedición que ha hecho Salamandra de esta laureada novela, la primera de su autora. Si no habéis oído hablar de ella, prestad atención, porque solo he oído maravillas al respecto. El año pasado la BBC hizo una miniserie de 7 episodios basada en este libro, cuya acción se sitúa en un siglo XIX inglés con mucha mucha magia. En plenas guerras napoleónicas, Jonathan Strange conoce al señor Norrell y éste lo tomará como discípulo. Las mejores bazas de Clarke son la enorme coherencia y verosimilitud del mundo mágico que crea, donde se mezclan fantasía e Historia, caballeros magos y personajes reales como el duque de Wellington o lord Byron. En La Espada en la Tinta tenéis un poco más de información.


Trudi Canavan



Podéis encontrar esta trilogía tanto en un formato conjunto en versión digital como por separado en edición Debolsillo: El gremio de los magos, La aprendiz y El gran lord. Trudi Canavan lleva en las estanterías de las librerías desde hace algunos años y quizá nos haya podido pasar un poco desapercibida porque sus novelas son de corte juvenil. Pero eso no es problema si viene acompañada de una trama trepidante y unos personajes absorbentes, tanto la protagonista (una joven maga sin adiestrar a la que buscan por el gran poder que posee) como los secundarios. Esta trilogía tiene una precuela que en España se publicó bajo el nombre de La maga y una continuación con la trilogía de La espía traidora. Para saber un poco más os dejo esta reseña de El templo de las mil puertas.


Leigh Bardugo

Six of Crows


Sí, de momento solo está en inglés (actualizado 30/05: hasta septiembre, que la tendremos traducida en España y América gracias a Ed. Hidra) y su segunda parte, Crooked Kingdom, saldrá el 27 de septiembre de este año (si habéis leído el primero, podéis leer un extracto de la continuación aquí). Si queréis leer algo de esta autora en castellano, la trilogía de Grisha está publicada por Ed. Hidra y se compone de estos volúmenes: Sombra y hueso, Asedio y tormenta y Ruina y ascenso. Si queréis saber de qué va Six of Crows, os dejo una reseña y su sinopsis:

Ketterdam: un bullicioso centro de comercio internacional donde por el precio adecuado cualquier cosa puede ser obtenida - y nadie lo sabe mejor que el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le es ofrecida la oportunidad de un robo mortal que podría hacerlo rico más allá de sus sueños más descabellados. Pero no puede lograrlo solo...
Un convicto con sed de venganza.

Un francotirador que no puede alejarse de una apuesta.

Un fugitivo con un pasado privilegiado.

Una espía conocida como Fantasma.

Una Heartrender usando su magia para sobrevivir a los barrios bajos.

Un ladrón con un regalo para los escapes inesperados.

Seis peligrosos marginados. Un atraco imposible. La tripulación de Kaz es la única cosa que podría interponerse entre el mundo y la destrucción -si no se matan entre sí primero.




Angela Slatter

The girl with no hands


Angela Slatter es una escritora australiana que hasta el momento tiene publicadas historias cortas en diversas antologías como ésta o Sourdough and other stories. En The girl with no hands, la autora reinterpreta dieciséis cuentos de hadas para adultos, con una prosa fascinante y musical. En 2016 se publicará su primera novela de fantasía urbana, Vigil, y para 2017 se espera su secuela, Corpselight. Y sí, está inédita en España, aunque estaría bien que sus relatos y novellas se incluyeran en alguna antología. Si queréis saber más sobre esta autora, en la revista Supersonic hay una entrevista estupenda donde habla de su obra y el trabajo que tiene por delante en los próximos meses.


Evangeline Walton

The Mabinogion Tetralogy



El Mabinogion es una colección de historias en prosa recopiladas en los siglos XII-XIII y está considerada la prosa más antigua de Gran Bretaña. Narran acontecimientos históricos de la Edad Media pero también historias mucho más antiguas transmitidas oralmente a lo largo de los siglos. Se puede decir que se corresponde con la mitología céltica. Once relatos se combinan con el cuerpo principal del Mabinogion: Las cuatro ramas y los tres romances. Además de dar información sobre el folclore, la cultura, los mitos y leyendas de Gales, también encontramos las primeras referencias al Rey Arturo, anteriores a las versiones populares. Evangeline Walton hizo una reescritura completa de las historias en cuatro novelas: The island of the Mighty, The Children of Llyr, The song of Rhiannon y Prince of Annwn



C. L. Moore



Catherine Lucille Moore es una de las tantas autoras que tuvo que ocultarse tras sus siglas para poder publicar, y más en un género como la fantasía y la ciencia ficción. Su obra está formada mayormente por relatos, entre los que destacan los que hizo junto con su marido Henry Kuttner. Por ejemplo, la película The last Mimzy está basada en el relato de esta pareja titulado Mimsy Were the Borogoves Esta antología, disponible en kindle incluye entre otros su primer relato, Shambleau, elogiado por H.P. Lovecraft, y de cuyo protagonista escribiría más historias posteriormente. También encontraremos Black God's Kiss, la primera aparición de Jirel de Joiry (al que seguirían 5 relatos más), una heroína clásica de espada y brujería y la primera mujer protagonista con una gran fortaleza en una historia de fantasía.


Andre Norton

The Witch World


Andre Norton es una de esas autoras olvidadas que sin embargo han cosechado premios y nominaciones por sus novelas y trayectoria. Su obra más conocida es Witch World, que empezó como una mezcla de ciencia ficción y espada y brujería aunque al final terminara combinando esta última con la alta fantasía. En este mundo la magia es cosa exclusivamente de mujeres vírgenes, ya que la pérdida de su virginidad las privaría también de sus poderes. Esta visión retrógrada también tiene su reflejo conservadurista en la tecnología y la ciencia, viéndolas como algo destructor e inhumano. Quizá por eso no es un mundo que haya envejecido muy bien.


Antes de acabar esta entrada quiero, en primer lugar, agradecer a todos los que contestaron a mi tuit con alguna recomendación. Me alegra mucho ver que tenéis más bagaje en estos lares. En segundo lugar, querría hablaros brevemente del #ProyectoEscritoras (*luces de neón*), una iniciativa que parte desde el blog de @irilaya para crear una plataforma de promoción y visualización de escritoras de fantasía, patrias y no patrias. Todavía está en estado embrionario, así que os animo a pasaros por su blog, su cuenta de twitter o el hashtag #ProyectoEscritoras para conocer las novedades y, si queréis y podéis, aportar cualquier sugerencia o echar una manita. El #ProyectoEscritoras ya es una realidad: La Nave Invisible. Muchos dicen que las escritoras venden menos. A veces es porque no se sabe que están ahí. Démoslas a conocer.

Ya podéis leer la Parte II y la Parte III. ¿Habéis leído a alguna de las que os he presentado hoy? Contádmelo en los comentarios. ¡Nos leemos!



Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

10 comentarios:

  1. Hola :) Me encanta esta entrada. Justo revisando lo que leí el año pasado me di cuenta de que leía a muy pocas mujeres, pesé a que había metido algunas lecturas para ello. Este año estoy intentando cambiarlo, claros ejemplos como L.Beukes o Emily St. Jhon, son los primeros que me vienen a la mente. Entre mis próximas lecturas estará Claire North, que le tengo ganas. Creo que es un pecado, pero tengo que leer Terramar, por desgracia hasta que me hice el blog no indague tanto como ahora y se que me va a gustar. Le tengo unas ganas terribles a Aliette de Bodard, es otra de mis elecciones para este año y estar preparado para la EuroCon. Los libros de Jemisin me tienen encandilado sin leerlos, les tengo muchas ganas. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo estoy revisando ahora y leo muy pocas. Aunque en mi lista de este año tengo bastantes. No pensaba que me fueran a recomendar tantas y es triste que conozca a pocas y algunas solo de oídas. De Bodard ha sido ultranominada hoy a los Locus y también le tengo muchas ganas y Jemisin ha llamado mucho mi atención, también Slatter y Evangeline Walton. A ver si poco a poco lo vamos remediando ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Qué triste es solo haber leído uno (aunque otro lo tengo empezado).
    Historia de Terramar, Entre extraños y Las nieblas de Avalon los tengo pendientes desde hace mucho tiempo y espero poder sacar tiempo para releerlos en breves. El resto me los apunto como posibles futuras lecturas, en especial The girl with no hands *-* Bueno, menos el de Leigh Bardugo, que Shadow and Bone ya fue suficiente para mí xD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ No te preocupes, yo también he leído pocos de estas escritoras. La cuestión es ponernos a ello :D No tienen por qué gustarnos todas, claro. Trudi Canavan o Bardugo son más de juvenil, mientras que Slatter o Jo Walton escriben más para adultos. Lo bueno del género es que se puede ver de muy distintas maneras y a todos no nos gusta lo mismo, pero es importante saber de dónde podemos elegir, y en cuanto a escritoras hay bastante desinformación, creo. Así que me alegro de que te haya servido para tener nuevas voces que descubrir ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  3. Acabo de conocer a Ursúla, pero con un libro diferente.


    Propuestas muy interesantes, algunas las he leído, pero otras las tengo apuntadas desde hace mucho.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que Úrsula tiene una bibliografía muy extensa. ¿Cuál estás leyendo? Uno de los que más me llaman es La mano izquierda de la oscuridad.

      Un saludo ^^

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, bueno. Vamos a ver, me faltan varias cosillas en algunas de las autoras (de este grupo he leído 7, no es mal número). Por un lado, me falta la parte más clásica de Jo Walton con Garras y Colmillos (aunque está descatalogada, o debería estarlo, en castellano). Por otro lado, Minotauro obviamente no va a terminar la trilogía de Jemisin (malditos). Además, Trudi Canavan tiene otras dos sagas más, aparte de los libros de Imardin, que son La Era de los cinco dioses (a mi parecer algo inferiores, pero con algunas ideas muy interesantes) y la nueva que comienza con Magia Robada. Todavía tengo muchas mujeres a las que leer *_* YUJU *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver unas capturas de geekfurioso sobre La era de los cinco dioses que me han tirado mucho para atrás xD De Canavan no había puesto más porque me habían recomendado justamente la trilogía del mago negro. Pero como luego lo he ido haciendo en otras autoras, lo añadiré, igual que de Jo Walton. Muchas gracias, Khardan ^^ Un abrazo :)
      PD: Lo de minotauro con Jemisin me cabrea cosa mala -.-

      Eliminar
    2. De Jo Walton también puedes añadir The Just City (o algo así) aunque es bastante duro, y Half Penny (que también llegó al castellano con Factoría). A ver, Canavan tiene un estilo muy clásico, que se centra mucho en hacer muy bien sus clichés. No busca avanzar el género, sino disfrutar de todo lo bueno que tiene. Si te cansa leer ese estilo, ella no es para ti, obviamente.

      Eliminar
    3. No me importa el estilo clásico :) Pero necesitar un glosario para explicar "putridez pulmonar, piedrablanca y piedranegra"... no sé, como que no me entusiasma xD

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído