Blog de literatura fantástica

miércoles, 29 de marzo de 2017

~Foto Reseña~ Nuestra Señora de París, la magia de Lacombe


Quizá habéis paseado ante el escaparate de alguna librería, o entre las estanterías de algún gran almacén, y algunos libros se os han quedado mirando con ojos penetrantes. Quizá era Alicia en el país de las maravillas, los Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe o este que os enseño hoy, Nuestra Señora de París. Pero los ojos siempre parecen hablarte desde una u otra cara. Y el nombre de Benjamin Lacombe aparece en todos ellos.


Lacombe es un autor e ilustrador francés que ha escrito e ilustrado cerca de veinte libros. Su libro juvenil Cereza Guinda fue publicado en 2006 y fue considerado por la Time Magazine como uno de los diez mejores libros juveniles de 2007. Toda su bibliografía en español está publicada en Edelvives, tanto en formato libro como de grandes álbumes como estos que os voy a enseñar hoy.



Los ojos que dibuja Lacombe siempre me han parecido lo más característico e impactante de sus personajes. Sin embargo, nunca había ido más allá de sus portadas. Y he encontrado un precioso dramatismo reforzado por un inteligente uso del color. El rojo, el de la pasión, de los fuertes sentimientos como el odio o el amor, resalta sobre la oscuridad de las ilustraciones.

 No podía ser menos con esta historia de Víctor Hugo, conocido a su vez por su obra Los miserables (aunque también era poeta y dramaturgo). La historia de Cuasimodo, Esmeralda y Frollo, sin rasgos infantiles y con toda su humanidad y crueldad.
  


Las tapas son de cartoné de varios milímetros de espesor, con relieves y bajo relieves brillantes que dan bastantes pistas sobre lo que nos podemos encontrar en el interior. No obstante, el recibimiento es mucho mejor de lo que podíamos pensar.



Las imágenes a doble página las encontramos al principio de cada capítulo (o libro), pero también hay otras intermedias que ocupan toda la página a color o pequeños dibujos en blanco y negro.



Al principio de los capítulos también encontramos detalles de este tipo:


La edición se completa con notas del traductor y las bibliografías de autor, ilustrador y traductor.


Una pequeña joyita que da gusto mirar, oler, leer, tocar y se puede paladear de lo maravillosa que es. Para que luego digan que la lectura no aviva todos los sentidos. Si necesitáis un regalo o amáis esta historia, sin duda es una edición muy a tener en cuenta.


Otras fotorreseñas de libros ilustrados por Lacombe en In the never never.



Dalayn
Lectora por vocación. Arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

7 comentarios:

  1. Lacombe es un genio, yo no me canso de recomendarlo, tienen una forma única que ilustrar y de escribir y el trabajo que realizo con con la obra de Víctor Hugo es espectacular en todos los sentidos. La edición es una verdadera maravilla y vale la pena acercarse a un clásico tan bien acompañado. La historia es tan diferente a las que nos mostró Disney en su momento que es una pena que la gente no se lea el libro creyendo que ya la conoce.
    Un beso guapa, me encantan tus fotos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli de Disney es una de mis favoritas. Imaginaba que sería diferente de la original, cómo no, y Victor Hugo ya me enamoró con Los miserables, así que este estoy deseando leerlo, y más con todas estas ilustraciones ♥
      Gracias por animarme a hacer la fotorreseña. Besotes :)

      Eliminar
  2. Dios mio, es precioso, maldito y sensual Lacombe. Tengo ganas de conocer la historia y sorprenderme tanto como con La bella y la bestia o La bella durmiente, cuyas versiones reales me dejaron de piedra. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la bella durmiente tengo un proyecto, porque hay muchísimas versiones, pero no saco tiempo XD A ver si este año consigo hacer al respecto. Lo de Lacombe es que no tiene nombre <3 Abrazos ^^

      Eliminar
  3. Yo de estas ediciones ilustradas por Lacombe, solo tengo los Cuentos de Poe.. Pero sin duda quiero hacerme también con Nuestra señora de Paris o el de Alicia. Ambos son impresionantes. Y yo creo que, aun con ese toque oscuro que tiene el ilustrador, Alicia y Nuestra señora de parís, se alejan un poco de las imágenes oscuras que había en el de Poe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Poe tengo que abrirlo la próxima vez que vaya a una librería que lo tenga XD El de Alicia por ejemplo sí que es muy diferente. En este blog tienen fotorreseña, para que te hagas una idea: http://inthenevernever.blogspot.com.es/2016/08/fotoresena-alicia-en-el-pais-de-las.html
      Saludos y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. Hola, muy buena reseña.
    ¿Sabes si el texto es la traducción íntegra o viene resumido?

    saludos!

    ResponderEliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído